La uña encarnada o uña clavada, aunque su nombre es Onicocriptosis, es una de las afecciones más comunes en la consulta podológica diaria. A continuación nuestra podóloga experta en clínica y deportiva en Sevilla nos habla sobre esta patología y nos da una serie de pautas para prevenir esta lesión desde su experiencia diaria en su clínica podológica.
Rosa M González Mantero. Podóloga Nº col 961 y directora de Centro Mantero
¿ Qué es la Onicocriptosis? |
La Onicocriptosis o uña encarnada es el proceso que aparece cuando los bordes de las uñas penetran en la piel, de ahí su nombre de uña encarnada o uña clavada. Su localización más frecuente es en el dedo gordo del pie aunque a veces aparece en los dedos menores.
¿Cómo se si tengo una uña clavada? Síntomas |
Aparece molestia o dolor punzante en el borde del dedo que se puede agravar en función de la actividad diaria de cada persona y calzado que utilice. Un comentario muy característico es «me duele hasta con el roce de las sábanas».
¿Por qué se clavan las uñas? Causas |
Factores intrínsecos
- Curvatura de la uña
- Engrosamiento anormal de la uña
- Alteraciones biomecánicas de la pisada y presiones plantares. Más información en el artículo: Estudio de la pisada
- Predisposición genética/hereditaria: hay personas que tienen tendencia a que se le claven las uñas por su propia tipología o de manera hereditaria
- Uña en teja
Factores extrínsecos
- Tipo de calzado que se utilice. El calzado con puntera estrecha agrava la onicocriptosis ya que aumenta la presión en la zona. Te puede interesar: Calzado de tacón: salud vs estética
- Corte inapropiado de uñas.
- Herramienta que se utilice para cortar las uñas.
- Actividad diaria, si trabaja de pie o sentado
- Deporte: la práctica deportiva implica en ocasiones recibir impactos en el pie ya sea por el tipo de deporte, gesto deportivo y/o calzado que se utilice.
¿Cómo prevenir la uña encarnada? |
- Corte correcto de uñas con una herramienta de corte que tenga el borde recto.
- Uso de calzado con pala amplia.
- Evitar zapatos con punteras de goma o materiales rígidos.
- Acudir a consulta de podología para la revisión y mantenimiento .
¿Qué hago si se me ha clavado una uña? |
- Utiliza una tijera con punta recta o alicate e intenta hacer un corte recto de la uña.
- Aplica antiséptico tópico para la piel tipo povidona iodada o clorhexidina.
- Evita calzado ajustado y/o que te resulte molesto al caminar.
- Si la zona está inflamada y/o sientes como un latido en el dedo, es probable que esté infectada o en proceso. En ese caso es bueno aplicar un antiséptico tópico y acudir al podólogo lo más rápido posible.
¿Qué opciones de tratamiento existen para la uña encarnada?
El tratamiento se elige en función del grado de afectación de la lesión y clínica que presenta cada paciente.
Tratamiento conservador:
- Quiropodia: Dentro de este tipo de tratamiento procedemos al corte adecuado de la uña, lo que llamamos eliminación de la espícula. Si es muy doloroso se anestesia la zona para poder tratar la afección.
- Ortonixia: Es un sistema que se utiliza para modificar el crecimiento de la uña y cambiar la forma de la matriz. Está orientado para personas que sufren esta patología de manera recurrente y no quieren operarse. Este tratamiento mejora la uña aunque en el momento que deja de usarse hay veces que la uña va volviendo a su estado natural ya que este dispositivo no tiene la capacidad de cambiar la morfología de la matriz como tal y, por supuesto, no suple el tratamiento quirúrgico que procede en muchos casos.
Tratamiento quirúrgico:
Se aplica cuando ha fracasado el tratamiento conservador o el proceso se encuentra en un estado avanzado y se ha formado granuloma.
¿Existe un tratamiento resolutivo para la uña encarnada? |
Desde mi experiencia compruebo lo «agradecidos que son los pies» y cómo con una revisión periódica (el tiempo varía según la necesidad del paciente) junto con las indicaciones adecuadas se obtienen grandes resultados sin necesidad de optar por tratamientos más invasivos.
El tratamiento quirúrgico se aplica en casos más complejos que en muchos casos pueden evitarse acudiendo a tiempo a un podólogo.
Asimismo, aunque el tratamiento quirúrgico suele ser resolutivo, los casos en los cuáles hay una implicación de una mala pisada y/o predisposición genética-hereditaria a curvarse las uñas (uñas en teja o en pinza) pueden aparecer recidivas. Por ello es importante tener una visión global y, si sospechamos que hay una alteración en el apoyo informar al paciente sobre la necesidad de hacer un estudio de la pisada o valoración biomecánica deportiva (depende del caso) para garantizar el éxito.
¿Tiene una uña encarnada y necesita un podólogo en Sevilla?
En Centro Mantero, podología clínica y deportiva en Sevilla, somos especialistas en el tratamiento de la uña encarnada y además, abordamos de manera específica a deportistas, pacientes diabéticos y niños, ya que requieren una actuación específica, así como en pautas de prevención.
Para coger cita en nuestra clínica podológica:
Consulta de podología en Sevilla
– Teléfono 954 900 996
Te puede interesar: