¿Sabes qué es la podología?¿Conoces realmente qué puede hacer un podólogo por ti? Desde Centro Mantero, clínica de podología avanzada y deportiva en Sevilla, te contamos las claves para que sepas cuándo debes ir a un podólogo y cómo elegir la mejor clínica podológica en Sevilla.
¿QUÉ ES LA PODOLOGÍA?
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y el cuidado del pie, abarcando el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones y deformidades del pie.
El especialista que ejerce dicha profesión es el podólogo, facultativo encargado de diagnosticar, prevenir y tratar las afecciones y deformidades de los pies.
¿QUÉ PUEDE HACER TU PODÓLOGO POR TI?
En el sector de la podología existen distintas áreas, todas orientadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones generales del pie y miembro inferior.
A continuación te contamos las especialidades que engloban la profesión:
Tratamiento de las lesiones de la piel como durezas, procesos infecciosos como hongos (pie de atleta) o verrugas plantares (papilomas), abordaje de uñas encarnadas (onicocriptosis), problemas de sudoración como hiperhidrosis
– ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA
Realizamos el análisis de la pisada mediante la valoración articular y muscular en camilla, análisis de la marcha y test funcionales donde estudiamos la biomecánica del pie y miembro inferior, a partir de ahí procedemos a diagnóstico, tratamiento, recuperación funcional y elaboración de plantillas personalizadas si procede.
– PODOLOGÍA DEPORTIVA
Realización del estudio biomecánico de la marcha y análisis del gesto deportivo tanto a deportistas como a personas que quieran iniciarse en la práctica deportiva.
Asesoramiento de calzado y trabajo muscular para mejora y optimización del rendimiento deportivo.
Evaluación y seguimiento en el desarrollo del pie y miembro inferior y corrección y prevención de deformidades y repercusiones de ciertas patologías en la edad adulta.
– PODOLOGÍA FÍSICA Y VENDAJES
Análisis, valoración y aplicación de terapias físicas como láser, TENS, magnetoterapia,… y/o vendajes funcionales o neuromusculares.
Son tratamientos que normalmente complementan para ayuda y mejora de la recuperación funcional de una lesión o de un tejido.
– PRÓTESIS DE SILICONA – ORTESIOLOGÍA DIGITAL
Elaboración de prótesis de silicona hechas a medida para la corrección y/o reducción de la presión que ejerce el calzado en ciertas deformidades digitales como juanetes (Hallux Abductus Valgus) o dedos en garra.
– PIE DE RIESGO. PIE DIABÉTICO
Tratamiento y prevención de lesiones en pacientes que padecen enfermedades de riesgo, especialmente personas con diabetes.
Aplicamos protocolos específicos para este tipo de pacientes ya que suelen presentar ciertas dificultades en la cicatrización y elasticidad de los tejidos.
– PODOLOGÍA PREVENTIVA
Educación y consejos para la prevención de ciertas patologías.
Cirugía de uñas y osteoarticular orientada a la mejora de la biomecánica del pie y calidad de vida.
– HERRAMIENTAS PARA DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Lo fundamental para todos los servicios es el ojo clínico, aunque contamos con una serie de herramientas como:
- Ecógrafo, que nos sirve para el diagnóstico de ciertas patologías viendo en el momento y de forma dinámica el estado de los tejidos articulares, musculares y óseos.
- Plataforma de presiones para cuantificar los puntos de hiperpresión y desequilibrio de las cargas entre ambos pies.
- Cinta de correr para hacer el estudio biomecánico del running y técnica de carrera
¿QUÉ PODEMOS PREVENIR?
Si acudes al podólogo puedes mejorar y prevenir lesiones como:
– UÑAS: uñas encarnadas (onicocriptosis), engrosadas (onicogrifosis), hongos en las uñas
– PIEL: Helomas (callos), hiperqueratosis (durezas), problemas de sudoración (hiperhidrosis)(pie de atleta)
– Lesiones: fascitis plantar, dolor talón, tendinopatía aquílea, periostitis tibial, neuroma de Morton, metatarsalgia (dolor planta de los pies)
¿POR QUÉ DEBERÍA IR A UNA CONSULTA DE PODOLOGÍA?
Los pies es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano. ¿Sabías que se componen de 26 huesos además de estructuras musculoligamentosas y paquetes vasculonerviosos?
Es bueno hacer una revisión para ver el estado de la salud de tus pies, pautas sobre cómo cortar las uñas, hidratación y/o recomendación de la realización de un estudio biomecánico como tratamiento o prevención de alguna patología existente o con predisposición a tenerla.
¿CUÁNDO DEBERÍA IR A UN PODÓLOGO?
– Revisión periódica.
– Si te aparecen dolores o molestias en el pie y/o miembro inferior.
– Dolor de espalda, lumbalgias o ciáticas pueden estar relacionas con una alteración de la marcha 900 996 y patomecánica del pie.
– Si padeces enfermedades tipo artrosis, artritis o fibromialgia afectan al estado articular y general del cuerpo, viéndose afectados en muchas ocasiones los pies. Se puede ejercer una pauta de prevención y mejora del apoyo plantar.
– Dolor en la planta de los pies o generalizado de toda la estructura.
– Deformidades óseas: juanetes o dedos en garra
SI DECIDES BUSCAR UN PODÓLOGO, ¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR CLÍNICA DE PODOLOGÍA EN SEVILLA?
Para escoger la clínica de podología más adecuada deberías tener en cuenta:
– Asegurarse que es una Centro de podología con la normativa sanitaria adecuada.
– Tener referencias del establecimiento, ya sea porque conozcas a alguien que ha ido o por reseñas.
– Que esté integrada por profesionales cualificados, en formación continuada, y si necesitas atención en un área específica como pie de riesgo o estudio biomecánico de la pisada, valorar si tienen postgrado y formaciones relativas a sus necesidades.
– Instalaciones apropiadas para el tratamiento a realizar con los equipos y maquinarias apropiadas para tal finalidad.
– Y por último y no menos importante, que lo integren profesionales que sean tan cualificados como humanos, tratamos con personas y debemos velar siempre por el bien del paciente.
En CENTRO MANTERO, contamos con profesionales cualificados y un equipo humano que vela el bienestar del paciente.
Si necesitas agendar una cita para consulta o resolver tus dudas puedes hacerlo a través del teléfono
954 900 996 o mediante nuestro servicio de CITA ONLINE.
¡Te esperamos!