Entender el concepto del cuerpo como un todo – Posturología
La Biomecánica y estudio de la pisada forman parte en nuestro día a día en la consulta podológica. El podólogo es el sanitario especialista de los pies pero no por ello debe obviar el resto del organismo. Ya que cualquier desequilibrio o alteración anatómica puede afectar al funcionamiento del aparato locomotor.
La Biomecánica como tal es la ciencia que trata de explicar por qué el cuerpo se mueve de la forma en que lo hace. Por qué una persona camina encorvada y o erguida, por qué camina con los pies abiertos o cerrados… y por qué aparece dolor en ciertas zonas en las que no debería aparecer.
Entender este concepto nos ayudará a entender que una persona con una alteración en la biomecánica del pie puede derivar en la aparición de dolores cervicales o, por ejemplo, que una persona con un déficit visual en un ojo pueda desencadenar una alteración en su forma de caminar. Por tanto, el estudio biomecánico de la pisada es la valoración que nos ayuda a determinar si existen alteraciones en el apoyo y cómo está repercutiendo en el cuerpo. Te puede interesar:
Estos dos últimos ejemplos se explican de la siguiente manera:
Imaginemos que una persona tiene los pies planos-valgos (vuelcan hacia dentro). Esta morfología de los pies provocará una reacción en cadena que consistirá en:
– Rotación interna de sus piernas.
– Anteriorización de los ilíacos.
– Aumento de la lordosis lumbar (aparición de dolor lumbar). Te puede interesar el artículo Lumbalgia
– Aumento de la cifosis dorsal (aparición de dolor cervical).
En el caso de una persona con déficit visual en un ojo la alteración puede explicarse por el siguiente motivo:
Una persona con un déficit visual tiene muchas posibilidades de desarrollar una peor visión periférica con el ojo afectado, por lo cual es posible que se vea obligada a girar la cabeza inconscientemente para que su ojo sano se centralice y obtenga mejor visión periférica.
Pero esta compensación es difícil de mantener en el tiempo, por lo que el tronco seguirá este movimiento. Y así seguirá en cadena descendente hasta llegar a los pies. ¿De qué manera afectará estas compensaciones a los pies?, pues que al estar cabeza y tronco rotados, según sea el ojo afectado, un pie compensará en pronación (volcándose más hacia dentro) y otro en supinación ( más hacia fuera) con lo que nuestra forma de caminar se verá alterada.
Como vemos, una alteración en un extremo de nuestro cuerpo, puede tener sus consecuencias en el extremo opuesto directa o indirectamente. Lo que muchas veces puede conllevar cierta dificultad para realizar un diagnóstico con exactitud.
En Centro Mantero contamos con especialistas en biomecánica y control postural que pueden ayudarle a encontrar soluciones para su problema mediante un estudio personalizado de la pisada y morfología anatómica.
Pida su cita para su valoración biomecánica: Estudio de la pisada